como-evitar-salga-agua-ducha

El baño debe considerarse un momento de relax y, evitar que salga el agua del plato de ducha cada vez que realizamos esta tarea, puede agobiarnos e incidir en este instante de relajación.

Peor aún es generar humedad en los ambientes como consecuencia de las filtraciones y afectar las superficies.

¿Quieres solucionar este problema? En esta oportunidad vamos a compartirte las mejores alternativas y trucos para que no salga el agua de tu ducha. ¡Toma nota y descúbrelas!

¿Por qué sale el agua de un plato de ducha?

Entre las razones por las que sale el agua de un plato de ducha, pueden ser que la válvula no pueda drenar todo el agua, que no esté bien sellada, que esté mal instalada o que la mampara no esté bien fijada.

Evitar que salga el agua del plato de ducha y se produzca el derrame de líquido o su filtración en las estructuras del baño, es fundamental para proteger los materiales de fabricación y reducir problemas de humedad que pueden agravar el estado general de los mismos.

Aunque podemos hallar diversas problemáticas que inciden en este tema recurrente, existen 5 problemas habituales que debemos atender y dar solución inmediata.

Problemas de sellado del plato de ducha

En muchas ocasiones, la problemática proviene de haber utilizado mal la silicona que es necesaria para sellar adecuadamente el plato de ducha. Una mala colocación del producto que deje espacios libres y no se emplee de manera uniforme, es capaz de producir filtraciones importantes.

Problemas de bloqueo del drenaje

Cuando el agua del plato de ducha gotea puede deberse a un problema habitual: el bloqueo localizado en el orificio de drenaje que obstruye el paso del líquido y genera su rebosamiento.  Este bloqueo puede ocurrir principalmente por la acumulación de cabello, jabón y otros residuos en el desagüe que provocan una gran cantidad de agua en el plato de ducha y su consecuente desborde.

Problemas en la instalación del plato de ducha

A veces, cuando se intenta evitar que salga el agua del plato de ducha, se concluye que la instalación del mismo se ha realizado de manera incorrecta, lo que posibilita las fugas de líquido en las juntas.

También influye una inadecuada pendiente del suelo que fuga el agua hacia afuera en lugar de hacerlo a través del desagüe del baño. Esto también se atribuye a una mala instalación del plato de ducha y a una obra constructiva incorrecta.

Problemas con el tamaño del plato de ducha 

Si el plato de ducha es demasiado pequeño para el tamaño de la ducha, es posible que el agua salga al no haber suficiente espacio que pueda contenerla de forma eficaz.

Problemas vinculados al uso del agua

Los derrames y filtraciones de agua en el baño no siempre están relacionados a cuestiones técnicas sino que pueden ocasionarse por los malos comportamientos en el uso hídrico de las personas que utilizan la ducha.

Muchas veces, se emplea más agua de la necesaria o se deja correr el grifo durante mucho tiempo, lo que puede provocar que el agua se acumule y se exteriorice.

Problemas con la mampara o la cortina de ducha

Si la mampara o cortina de ducha no se ajusta correctamente o no tiene el tamaño adecuado en relación a las dimensiones del plato de ducha o al espacio destinado al mismo, puede que el agua salga por los bordes.

Para concluir, se vuelve sumamente importante identificar a tiempo la causa específica del problema para poder tomar las medidas adecuadas y evitar que salga el agua del plato de ducha.

Soluciones para que no salga el agua del plato de ducha

Una solución para impedir que salga el agua del plato de ducha, es poner un listón para aumentar la altura y así retener el agua en el área del plato de ducha. Es relevante que al realizar esta instalación la zona esté seca y limpia para que se adhiera bien.

Aunque ya sabes los principales problemas que hacen que el agua se desborde y se filtre en el suelo o las paredes de tu baño.  Para evitar que salga el agua del plato de ducha, te proponemos otras soluciones, consideramos útiles ¡Presta atención y ponlas en práctica!.

  1. Utiliza una mampara o cortina de ducha que posea las dimensiones adecuadas al espacio del baño y contenga correctamente el plato de ducha. Esto ayudará a mantener el agua dentro del área y evitará que se desborde.
  1. Asegúrate que la pendiente del suelo sea la correcta haciendo pruebas técnicas y consultando a profesionales expertos en este tipo de obras. No olvides que el suelo de la ducha debe inclinarse ligeramente hacia el desagüe para que el agua fluya correctamente ya que si la pendiente no es suficiente, puede que el agua se acumule y se salga del plato.
  1. Aplica una rejilla de desagüe que posea mayor capacidad. Si el problema proviene de un desagüe que no está funcionando bien, puedes cambiarlo por uno con mayor capacidad para que el agua fluya mejor.
  1. Utiliza una goma para el plato de ducha para que no salga el agua o emplea más silicona para los espacios libres que existan entre el suelo y el plato. Instalar un borde alrededor, retendrá eficazmente el líquido dentro del área de ducha. 
  1. Evita obstrucciones en el desagüe, asegurándote de mantener siempre limpio este sistema para que el agua fluya correctamente y no se acumule en el plato de ducha.
  1. Sé consciente en el cuidado del agua e intenta utilizar lo mínimo e indispensable. De esta manera estarás cuidando del planeta y ¡de los derrames en tu baño!

Siguiendo estos consejos, podrás evitar que salga el agua del plato de ducha y mantener tu baño seco y seguro de problemas de filtraciones y humedad. ¡Sigue nuestro blog para más consejos útiles!.

En caso de que quieras que te realicen una instalación de ducha, puedes contactar con nosotros a través de esta vía.