¿Manchas que no puedes quitar de la mampara? Limpiar una mampara como profesional es posible si sigues los consejos e ideas de este artículo que contiene información útil y experta. ¡Comenzamos!.
Índice
¿Qué mampara se limpia mejor?
La mejor mampara para limpiar es la que tiene los cristales y hojas desmontables, porque permite acceder a las zonas más difíciles y se pueden limpiar en su totalidad.
Dejar limpio y reluciente el cuarto de baño puede que sea una de las satisfacciones más grandes en materia de limpieza de hogares, al fin y al cabo es uno de los lugares más utilizados de la vivienda. Nada se compara con una mampara sin marcas, salpicaduras o grasa proveniente del agua y el jabón.
Existen diferentes tipos de mampara, con diversos formatos y diseños que se adaptan a la zona de baño y al plato de ducha. De hecho, las características de las mamparas, como si están fabricados en plástico o vidrio, influyen en la limpieza de una mampara, ya que no será igual limpiar un elemento de vidrio que uno de policarbonato.
De igual manera, incidirá el diseño como el vidrio transparente, plástico con texturas, etcétera. También hay algunos modelos cuentan con rodamientos sencillos que facilitan la extracción de las hojas o puertas para que puedas limpiar correctamente y hacerlo de manera rápida.
También puedes optar por una mampara con tratamiento antical que reduce hasta un 80% la limpieza de la superficie debido a que cuentan con mayor tensión superficial, lo que ayuda a repeler la adherencia de humedad y la suciedad.
¿Cómo limpiar la mampara de la ducha muy sucia?
Para limpiar la mampara de la ducha cuanto está muy sucia, mezcla en un cazo la mitad de vinagre y la otra mitad de agua. Calienta el líquido y ante de que hierva sácalo e introdúcelo en un bote con spray. Rocía la mampara con el líquido, deja 20 minutos para que actúe y frota con un paño húmedo la mampara. De esta forma se eliminarán las manchas de cal.
Como consecuencia de su uso cotidiano, la mampara suele ser uno de los elementos que mayor suciedad acumula en el sector del baño y, por consiguiente, debe mantenerse limpio y desinfectado por higiene y confort.
Cuando está demasiado sucia debido a la acumulación de moho, restos de jabón y grasa que se han adherido desde hace un tiempo, por lo quete recomendamos utilizar productos químicos diseñados exclusivamente para limpiar mamparas o crear tu propio producto con agua y vinagre. Deja actuar el producto unos minutos y retíralo con abundante agua limpia. Repite el proceso si quedan restos de suciedad. Seca los paneles y hojas con un paño seco y limpio.
Para hacerlo, usa la preparación en un paño húmedo y espárcela sobre toda la superficie. Si quieres, previo a este paso, puedes quitar de la superficie la suciedad con un poco de agua y un paño.
Con el uso de productos de limpieza especializado en mamparas, se facilita el proceso de saneamiento del aseo sin demasiado esfuerzo y, sobre todo, protegen la superficie sin dañarla ni arañarla. Esto ayudará a que no se vean marcas en el vidrio o material de la mampara, logrando que luzca reluciente y brillante.
¿Cómo limpiar los bordes de la mampara?
Para limpiar los bordes o rieles de la mampara, tienes que combinar vinagre blanco con agua caliente, luego rellenar una botella pulverizadora con el líquido resultante. Rocía los rieles con vinagre, déjalo funcionar durante 20 minutos y luego frota con un cepillo de dientes los restos de suciedad. Para aclarar, humedece la zona con un estropajo suave y pásalo por los bordes de la mampara y listo, ya está limpio.
Los bordes suelen ser zonas difíciles de alcanzar y que además acumulan mucha mugre por estar en contacto directo con la zona baja del baño. Además, son espacios que obviamos al momento de limpiar. Te recomendamos utensilios de limpieza que sean pequeños y que sean fácil de manipular para poder limpiar en los sitios más inaccesibles. Por ejemplo, un cepillo de dientes con cerdas suaves.
Con ayuda de un paño húmedo embebido en el líquido limpiador, empapa la zona y quita las manchas de los bordes. No olvides secar para evitar manchas cuando se seque el líquido.
¿Cómo limpiar la mancha negra de la silicona de la mampara?
Para limpiar la mancha negra de la siliciona de la mampara, se debe humedecer la zona afectada con lejía empleando una brocha y dejarla durante una hora. Luego, frotar de forma constante con un cepillo o trapo para eliminar los restos empleando agua caliente.
Cuando las mamparas tienen varios años de antigüedad, tiende a acumular manchas negras que no son más que moho y grasa acumulada. También puedes utilizar productos químicos especializados que ofrece el mercado cuya efectividad es muy buena y las recomendaciones de uso están expresadas en los empaques.
¿Cómo quitar lo negro de la goma de la mampara?
Para quitar lo negro de la goma de la mampara, tienes que quitarla con un limpiador especial para gomas o bien mezclando vinagre blanco y agua. Empapa la goma con este preparado y déjalo actuar unos segundos. Luego, con ayuda de un pequeño cepillo, quita la suciedad. Si es necesario, repite el proceso una o dos veces más.
La goma blanca que poseen las mamparas puede verse afectada por la acumulación de sarro y moho, adquiriendo una tonalidad negra con el transcurso del tiempo, por lo que limpiarlo en profundidad cada pocos meses es recomendado si quieres mantener limpio tu baño.
¿Cómo sacar el sarro de la mampara?
Para sacar y eliminar el sarro y prevenir su acumulación en la mampara te recomendamos realizar una limpieza adecuada con productos antisarr o combinando agua caliente con vinagre.
Existen múltiples opciones en el mercado que fueron diseñadas con materias primas acordes a las necesidades que tienen los elementos del baño.Normalmente se pulverizan sobre la zona afectada, se deja actuar el componente durante unos minutos y luego se retira con un paño húmedo o seco. Este tratamiento te permitirá cuidar de tus artefactos y hacer que luzcan siempre luminosos y limpios.
¿Cómo evitar las gotas de agua en la mampara?
Para evitar las gotas de agua en la mampara, tienes que utilizar un limpia cristales para la ducha después de ducharse cuando aún están la mampara mojada. También podrías tener siempre a mano un estropajo o utensilio con goma deslizante para quitar los restos de agua y evitar que se formen marcas.
Igualmente, es prácticamente es imposible evitar que se generen gotas de agua en la mampara, ya que esta rodea el plato o la bañera y se salpicará de líquido cada vez que te bañes. Recordemos que el objetivo de una mampara es evitar que el piso y las paredes se empapen de agua, además de dividir la zona.
Puede que la mejor alternativa para reducir la cantidad de gotas sobre la mampara sea ubicarte en una posición de la ducha donde el agua no llegue a la superficie de la mampara. Por otra parte, existen cabezales de ducha que optimizan el uso de agua y permiten manejar la salida hídrica.
¿Cómo evitar que salga agua de la mampara?
Para evitar que salga agua de la mampara, deberás revisar la estructura de la mampara, las gomas y el estado de las correderas por si se sale el agua por alguno de estos elementos.
Por lo que, comprueba el estado de la estructura y evalúa de dónde escapa el agua. Si notas alguna rotura o espacio entre las juntas, utiliza silicona para sellar. Si el problema se encuentra en un plato de ducha defectuoso o mal colocado, deberás cambiarlo o repararlo.
Muchas veces, la salida de agua de la mampara genera mayor suciedad en la zona debido a que arrastra grasa, jabón, restos de cal, cabello, entre otros desperdicios. Evitar esto es primordial para optimizar su limpieza.
Otro motivo también podría estar ocasionado por las gomas o el deterioro de las correderas; deberías cambiarlas si así fuese. También podría acumularse agua y salir debido al taponamiento de los agujeros de evacuación, límpialos asiduamente para evitar este problema. Finalmente, chequea la instalación de la mampara, ya que muchas veces una mala colocación puede generar la fuga de agua.
Para más información puedes leer nuestro artículo: Cómo evitar que salga el agua de un plato de ducha.
¿Buscas más recomendaciones sobre limpieza de mamparas y accesorios de baño? ¡Visita a nuestro blog e infórmate! También puedes contratar la instalación de un plato de ducha si estás interesado en cambiar la mampara.