reparacion-plato-ducha-2

No es raro encontrar problemas en un plato de ducha a lo largo de su vida. Al fin y al cabo, es uno de los aparatos sanitarios más utilizados en el cuarto de baño, y aunque estos sean bastante resistente en general, es habitual que se dañe o agriete de algún modo. Razón, por el que en este artículo vamos a explicar si los platos de duchas pueden ser reparados.

¿Se puede reparar un plato de ducha?

Sí, es posible reparar un plato de ducha, aunque solamente si los daños son superficiales y no estructurales. Para ello, lo primero que debe hacerse es identificar y localizar el problema. Si es una pequeña raja, es posible repararlo, si la grieta es demasiado profunda, se recomienda la sustitución completa de la pieza de baño.

¿Por qué se raja el plato de ducha?

La razón por la que se agrieta o raja un plato de ducha, es debido a que tiene que soportar el peso de una persona sumado a un constante flujo de agua, ejerciendo presión hacia abajo, lo que con el tiempo, cualquier base de ducha puede llegar a deformarse y torcerse, llegando a dar lugar a pequeñas fracturas.

En caso de que cuando se realice la instalación del plato de ducha, no está a nivel o no está bien fijado al suelo y a la pared, hace que el plato de ducha se dañe incluso antes y con rajas aún más grandes. Aparte, de que con el pasar del tiempo la grieta se va haciendo más grande, llegando a perder agua y quedar la ducha completamente inútil.

¿Una grieta en el plato de ducha puede provocar una fuga de agua?

Si la grieta en el plato de ducha es superficial, con el peso de un cuerpo humano junto a la constante caída del agua, hace que poco a poco la raja acabe agrandándose llegando a producir fugas de agua. Esto ocurre, incluso si el daño está en una zona donde no caiga el agua directamente, porque con el tiempo, las gotas se acaban filtrando causando putrefacción y moho, llegando incluso a dañar el propio suelo.

¿Cómo tapar una grieta en el plato de ducha?

Para tapar una grieta el plato de ducha, tienes que limpiar el sanitario y dejarlo a secar, luego tienes dos métodos para la reparación: La primera es utilizar una masilla de poliuretano por debajo del plato extrayendo la válvula de la ducha. La otra opción es aplicar un parche de fibra de vidrio a la parte dañada. En ambos casos tienes que lijar la zona en la que lo vayas a aplicar, para que adhiera bien el componente a emplear. Se finaliza repintando el plato de ducha con un kit de reparación.

Se venden muchos kits reparadores de platos de ducha en ferreterías o tiendas especializadas cerca de tu ubicación. Igualmente, siempre recomendamos que llames a un profesional para que revise el plato de ducha. Aunque es cierto, que la mayoría de ellos te van a recomendar el hecho de que hagas una sustitución de plato de ducha, principalmente porque por mucha reparación que se haga puede dar problemas de fugas de agua, haciendo que el coste del daño sea superior a lo que cueste dicho cambio de sanitario.

¿Cómo puedo evitar que se dañe un plato de ducha?

La mejor forma de prevenir que un plato de ducha se agriete, es contratando a un técnico con experiencia. Esto se debe a que hay muchos detalles y trucos que se van aprendiendo después de instalar múltiples bases de duchas en diferentes condiciones, haciendo que aumente el período de tiempo de la ducha.

Para ello, te recomendamos que contrastes nuestro servicio de cambio de plato de ducha, tenemos años de experiencia en la instalación de este tipo de sanitarios. Además, te asesoramos en todo el proceso.