que-es-desatasco-2

El desatasco se define como la liberación de algo que estaba atascado u obstruido dentro de un elemento, normalmente suele ser dentro de una tubería o conducto.

La necesidad de este tipo de servicios de la fontanería proviene de los atascos, que se suelen generar normalmente por echar residuos como puede ser comida, arena del gato o toallitas húmedas en un inodoro.

A continuación te detallaremos los diferentes tipos de atascos y sus posibles soluciones:

¿Qué suele atascarse en casa? Tipos de atascos

Atascos en el fregadero: Es algo que ocurre con bastante frecuencia ya que es donde se friegan los platos y acabamos vertiendo elementos sólidos como restos de comida.

Cómo puede evitarse – Colocando algún elemento o una pequeña rejilla que impida el acceso de sólidos de cierto tamaño.

Atascos del inodoro: Se producen por echar cosas que no sean papel por el baño, como toallistas desmaquillantes.

Cómo puede evitarse – Te recomendamos que no tires ninguna toallita húmeda, algodón, condones, arena de gato, aceite, cigarrillos, pintura, disolvente, compresas, tampones ni tampoco ningún líquido químico.

Atascos en la ducha: Suelen generarse por los pelos cuando se acumulan en la tubería de desagüe.

Cómo puede evitarse: Similar al fregadero, añade algún elemento que sirva de barrera para evitar que se generen bolas de pelos dentro de la tubería.

Tipos de desatascadores de tuberías

El desatascador es la herramienta que se utiliza para cualquier tipo de atasco, existen los siguientes tipos:

Desatascador tradicional: Es el desastacador de toda la vida, el que está compuesto por plástico y puede comprarse casi en cualquier tienda. Esta herramienta es bastante práctica porque desatasca los atascos habituales. Su uso es bastante cómodo, sólo tienes que echar un poco de agua al desagüe y empujar hacia abajo de modo que el «chupón» genera un vacio que hace que el agua coja más fuerza y empuje el residuo que esté atascado. Es fundamental para cualquier particular.

Desatascador químico: Suelen ser productos con compuestos como la sosa cáustica o el ácido sulfúrico, que son elementos que sirven para descomponer el residuo y de este modo se desatasque la tubería. Se recomienda que al usarse se lea con cuidado las instrucciones, ya que si el material del tubo es de mala calidad puede corroerse. Sólo tiene que verterlo sobre el desagüe y el producto hace el trabajo.

Desatascador de muelle: Este tipo de herramientas ya no suelen ser de uso habitual en una vivienda. Son muy eficaces, sobre todo si el atoro está generado a cierta distancia del desagüe, permitiendo su forma de muelle penetrar hasta lo más profundo de la tubería.

Desatascador de aire comprimido: Se trata de una pistola que dispara aire a una alta presión, lo que hace que el agua coja mucha fuerza y pueda remover cualquier tipo de residuo de la tubería. Es el sustituyente del desatascador tradicional.

En caso de que tenga algún atasco, se recomienda que pruebes con las dos primeras opciones, por su bajo precio y fácil uso. En caso de persistir el problema te recomendamos que llames a una empresa de fontanería profesional en Málaga o en Carabanchel.