que-es-bote-sifonico

El bote sifónico es un dispositivo que sirve para unificar todos los puntos de desagüe del cuarto de baño para canalizarlos hasta la bajante general del edificio, al mismo que trata de impedir que los malos olores se propaguen por el cuarto de baño y recoge toda la suciedad como los pelos o la suciedad al ducharnos, evitando así tener que abrir el suelo para desatascar las tuberías. A diferencia del sifón, que sólo sirve para un único producto, este puede emplearse para todas las conexiones directas en el cuarto de baño.

El bote sifónico, se define como un depósito de pequeñas dimensiones con una tapa hermética y estanca que evita la salida del agua. La tapa suele ser redonda en las viviendas y el diametro de 110 mm, aunque pueden ser algo más grande.

Para saber si tu baño tiene uno, sólo tienes que mirar al suelo y ver una tapa de metal con un tornillo en la zona central, que está diseñado para ser fácilmente accesible desde fuera.

Este dispositivo es bastante útil y práctico y la mayoría de los baños lo tienen. El único problema es que suelen ocupar espacio y suelen romper la homogeneidad del baño, ya que se ve una tapa de metal en el suelo.

¿Cómo funciona?

El bote sifónico tiene la función de centralizar todos los elementos sanitarios hacia el desagüe, de modo que todo el agua entra hacia el bote. Al estar la salida del agua (Rebosadero) más alta que la entrada, los malos olores se retienen dentro del bote sin salir por las tuberías de los sanitarios, evitando así los malos olores. Para evitar que el mal olor salga, el bote sifónico siempre debe tener agua en su interior.

Mencionar, que el báter es el único sanitario que no está conectado al bote sifónico, principalmente porque la sección de su tubería de desagüe es mucho mayor y este está conectado directamente a la bajante directamente.

Destacar, que NUNCA debe conectarse un sifón con el bote sifónico, ya que sino el aire se quedaría entre ambos dispositivos y ninguno de los dos cumpliría su función.

¿Cómo se limpia un bote sifónico?

Primero, debe abrir la tapa embellecedora del bote con un destornilador o con la mano en caso de tener una palomilla. Luego, eliminar todos los residuos sólidos que podamos encontarnos en él.

Luego, con el bote abierto, ve abriendo el grifo de cada sanitario para comprobar que el agua llega hasta arriba, así podemos comprobar si existe algún atasco viendo si el agua no fluye correctamente hasta el rebosadero (Tubo más alto del bote).

En caso de ver algún problema que no pueda solucionar, le recomendamos nuestro servicio de fontanería en Málaga y fontanería en Carabanchel.