como-instalar-gas-natural

No es un secreto que el precio de la electricidad en nuestro país cada vez es más elevado e, incluso, prohibitivo para determinadas economías familiares. Por eso, desde hace años, cada vez más gente está dando el paso a la instalación de gas natural en su casa, sobre todo para la generación de agua caliente (ya sea para uso sanitario o para calefacción).

Si estás pensando reformar tu vivienda e instalar gas natural, te contamos todo lo que necesitas saber.

Suministro de gas natural en tu zona

Si bien la red de gas natural se ha expandido considerablemente en los últimos años, aún existen puntos dentro de nuestro país que aún no se han alcanzado. Por este motivo, los clientes deben asegurarse de que el gas llegue a su vivienda. Si el gas natural no está disponible en tu zona, deberás elegir entre alguna de las alternativas: gas propano, butano, gasóleo o electricidad.

Una vez verificado lo anterior, es necesario saber si la comunidad de vecinos en la que vives cuenta con una Instalación Receptora Común (IRC), que conecta la red general de gas al edificio. Si se trata de una vivienda unifamiliar, no se requiere IRC, ya que sólo se necesita una Instalación Receptora Individual (IRI).

Los tiempos de la reforma variarán según el tipo de instalación requerida, la estructura del edificio, la empresa instaladora y la ubicación geográfica. Estos son los tiempos estimados en función del tipo de instalación:

  • Instalación Receptora Común: menos de siete días
  • Conexión de la IRC a la IRI: un día
  • Conectar la IRI de una vivienda unifamiliar a la red general: de 30 a 45 días laborables

Documentación necesaria para instalar el gas natural

Otro de los requisitos para la instalación de gas natural en casa es proporcionar a la empresa instaladora o distribuidora unos documentos, ya que tienen que hacer un presupuesto, necesitan los datos del solicitante y dirección:

  • Datos personales del cliente
  • Datos de contacto
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Tipo de vivienda
  • Confirmación de que llega el gas natural a la zona

Elección de quién se encargará de la instalación

Según la normativa gasista, la instalación de gas natural sólo puede ser realizada por empresas instaladoras autorizadas por el Ministerio de Industria. Es responsabilidad del cliente obtener presupuestos de múltiples empresas instaladoras para comparar precios, ya que no hay un precio fijo para las instalaciones de gas natural, sino que depende de factores como las características del edificio o de la instalación (no es lo mismo poner un radiador que veinte).

Para saber cuál es la instalación adecuada y poder realizar un presupuesto, un técnico deberá visitar el inmueble.

Certificado de Instalación de Gas

Una vez finalizados los trabajos de instalación del gas natural, el técnico autorizado de la empresa instaladora o el operador del distribuidor, según quién haya realizado la instalación, deberá entregar al cliente el certificado de instalación del gas realizado.

Este documento sirve como prueba del trabajo realizado y es necesario entregarlo al distribuidor de la zona para poder realizar el alta de gas natural. El certificado incluye el croquis de instalación y el número de dispositivos conectados a la red.

El certificado de instalación de gas tiene un coste para el usuario, pero no es un precio fijo indicado por todas las empresas, sino que depende de las características de la vivienda y del técnico autorizado contratado.

El importe de este documento de certificación está incluido en el presupuesto que proporciona la empresa que instala el gas, por lo que es fácil encontrar el más económico. Su precio suele oscilar entre los 90 y los 150 euros.

Cuando finalice la obra, el concesionario facturará a los vecinos el mantenimiento de la instalación. Por lo general, un contrato de 20 años, pagado en facturas de gas. Durante este período, la unidad es propiedad del distribuidor, por lo que es necesario realizar un mantenimiento e inspecciones periódicas.

Si estás interesado en servicios de fontanería en Málaga o en un fontanero en Carabanchel, puedes contactar con nosotros.